Ingresa obra de arte en memoria del héroe rosarino de Malvinas: Alférez Alfredo Vázquez

"Mis pinturas son figurativas pero tienen relieve, el cual creo yo mismo", expresa el artista rosarino Nassivera.
"Sobre estas texturas táctiles aplico colores acrílicos.  Mis pinturas son tridimensionales lo cual las hace irreproducibles."

Alberto Nassivera, egresado de la Escuela de Artes Plásticas Pintor Manuel Musto, es un apasionado y talentoso artista comprometido con Malvinas. En ocasiones anteriores, ya ha expuesto su colección de pinturas  denominada: “AZUL UN ALA”- Episodios de la Batalla Aérea en Malvinas en la ciudad que lo vio nacer.


https://plus.google.com/+AlbertoNassivera
Esta colección compuesta de ocho pinturas históricas tridimensionales fue un homenaje a nuestros valerosos héroes, los pilotos argentinos que combatieron en el Atlántico Sur. Algunos de ellos han podido relatar sus misiones de combate,  y otros, aquellos 38 aviadores y 6 tripulantes, murieron en acción y quedarán  para siempre en nuestra memoria, como héroes nacionales.
En estos años hubo innumerables demostraciones de admiración por el desempeño de nuestros pilotos en ese conflicto,  tanto de propios, adversarios, como neutrales, resaltando su profesionalismo y  valor.

Al respecto, quizás una de las más famosas sea la de Pierre Closterman, un as francés que combatió en la Segunda Guerra Mundial en filas de la propia Royal Air Force, quien escribió: “Vuestro valor ha deslumbrado no sólo al pueblo argentino, sino que somos muchos los que en el mundo estamos  orgullosos que seais nuestros hermanos pilotos. A los padres y a las madres, a los hermanos y las hermanas, a las esposas y a los hijos de los pilotos argentinos, que fueron a la muerte con el coraje más fantástico y más a asombroso, les digo que ellos honran a la Argentina y al mundo latino.”

La ardua tarea investigativa abarcó numerosos aspectos, que han permitido reflejar lo más fielmente posible las circunstancias que atravesaron, combinando características: técnicas, geográficas, climáticas, y morfolóficas entre otras, para recrear esas misiones.
En las distintas obras, se pueden ver: El primer contacto con la fuerza de tareas británica, llevado a cabo por un Boeing 707; el derribo de helicópteros por parte de los “Pucará”; el lanzamiento de “Exocet” desde aviones “Super Etendard”; el reabastecimiento en vuelo desde un “Hércules”; un riesgoso rescate en el mar con un helicóptero del Ejército; un combate aire –aire entre “Dagger” y “Harrier”; un avión de entrenamiento atacando una fragata y al héroe rosarino Alfredo Vázquez en su última misión.


Foto: https://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Jorge_Alberto_V%C3%A1zquez
Estas ocho  pinturas reúnen las siguientes particularidades: Fueron realizadas, durante el año 2014.
Las obras, de 1,20 m. x  75 cm, fueron confeccionadas sobre tabla, con el agregado de material diverso, que logró un relieve o textura táctil. Encima de estos volúmenes se aplicaron colores acrílicos, con lo que se completó la textura visual, logrando una combinación entre los bajo relieves y la pintura propiamente dicha, que produce una serie de efectos muy particulares sobre el observador.

Cada una de ellas demandó entre 80 y 90 horas de trabajo para su concreción. Todas se encuentran encuadradas, en fina terminación.1
Por todo lo expuesto, es motivo de agradecimiento hacia Alberto Nassivera y un gran orgullo institucional que  el cuadro correspondiente al Héroe de Malvinas Alférez Alfredo Jorge Alberto Vázquez 2, pase a formar parte del patrimonio del Museo Pedagógico del L.A.M.


1   http://notizap.com/mas-secciones/cultura-y-espectaculos/1986-20150407-azul-un-ala-coleccion-de-pinturas-de-alberto-nassivera.html. Recuperado 8.6,16
          2          Alfredo Jorge Alberto Vázquez (Rosario, 8 de noviembre de 19571 -Fitz Roy, 8 de junio de 1982),2 fue  piloto militar argentino que con el grado de alférez de la Fuerza Aérea Argentina falleció en el ataque aéreo de bahía Agradable ―acción de combate realizada durante la guerra de las Malvinas― cerca de la aldea Fitz Roy, sobre Bahía Agradable (en la isla Soledad) mientras pilotaba un Douglas A-4B Skyhawk.6
Fue ascendido posmórtem a teniente y condecorado posmórtem con la Medalla al Valor en Combate por ley n.º 25.576 del 11 de abril de 2002.7 El gobierno argentino por ley nacional n.º 24.950/98 lo incluyó en el listado de los "héroes nacionales", fallecidos en combate en la guerra de las Malvinas.8         https://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Jorge_Alberto_V%C3%A1zquez
 
 

1 comentario: