Una nueva donación de un héroe de Malvinas se incorpora a nuestro Museo

El día 10 de Junio, el Liceo Aeronautico Militar, ha programado una ceremonia, con motivo de recibir una donación para el Museo pedagógico LAM.
La entrega que se hará formal en el Patio Gral San Martín a las 10.30 hs., corresponde al uniforme de servicio del Héroe de Malvinas: Mayor Héctor Rubén Martel.
Dicho atuendo que cede el hijo del héroe Ezequiel Rubén Martel, quién además fue Cadete de nuestra Institución,  será incorporado para su muestra y exposición, en la Sala Islas Malvinas.

La mañana que pasó a la inmortalidad, defendiendo nuestro suelo argentino fue la mañana del 1° de junio de 1982 cuando la tripulación del comandante Héctor Rubén Martel, de 34 años, recibió la orden fragmentaria 2258, la "misión del loco": recorrer con el Hércules TC-63 de la Fuerza Aérea Argentina cuatro puntos entre el continente y las Islas Malvinas para identificar posiciones de la flota inglesa.

La tarea era de máximo riesgo, de ahí su nombre. El avión tenía que volar al ras del mar, con todos los comandos apagados, hasta ascender bruscamente en determinadas coordenadas y prender los equipos. En altura debía recoger información y después volver a descender.


Tras un primer intento de despegue, el Hércules partió esa mañana desde Comodoro Rivadavia con dirección a Malvinas. A Martel lo acompañaban su copiloto, Carlos Krause, el navegador Hugo Meisner y los suboficiales Julio Lastra, Manuel Albelos, Miguel Cardone y Carlos Cantezano.

El TC-63 completó los tres primeros puntos sin inconvenientes. Eran invisibles a los radares ingleses y entre sus tripulantes había "silencio de radio", nadie hablaba. Pero al llegar al último objetivo, el radar de un buque HMS Minerva los detectó. Dos Harriers ingleses piloteados por el jefe del escuadrón 801, Nigel Ward, y su segundo, Steve Thomas, se lanzaron a la búsqueda del Hércules.



Con los cazas al acecho, en la cabina de Rubén Martel se prendió una luz de alarma. "IFF encendido, estamos en emergencia", fue la última comunicación que transmitió el comandante Martel por radio.
Ubicado detrás del Hércules, el enemigo lanzó dos misiles: el primero cayó al agua y el segundo impactó en el ala izquierda, entre los dos turbohélices, justo arriba del tanque de combustible. Pero el avión argentino no cayó al agua hasta que el piloto inglés dio su tiro de gracia: descargó la corrida de 245 proyectiles de 30 mm y destruyó el empenaje del Hércules. Los siete tripulantes argentinos fallecieron en el acto cuando el avión se desintegró en el agua.1


Foto: www.quenoserepita.com.ar

Con profundo sentimiento patriótico y ahondado respeto por esta entrega, el Museo pedagógico del LAM, se compromete a custodiar y preservar éste uniforme perteneciente al Héroe de Malvinas: Mayor Ruben Martel.




 

 1 http://www.lanacion.com.ar/1464047-conocio-al-piloto-que-mato-a-su-padre-en-la-guerra-y-sus-vidas-quedaron-unidas.   Recuperado 08.06.16

No hay comentarios.:

Publicar un comentario