Día Nacional de los Monumentos



El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, invita a celebrar el Día Nacional de los Monumentos en todo el país, fijado  el día 18 de marzo en toda la Argentina.


Desde hace ya un tiempo, ésta Comisión trabaja, junto con las instituciones provinciales, municipales y privadas ligadas al tema, en el relevamiento del patrimonio cultural del país e impulsa el festejo de este día como parte de la agenda cultural federal.

Esta iniciativa, que se realiza en distintos países del mundo, busca no sólo dar a conocer el patrimonio sino también incentivar su preservación para el fortalecimiento de la memoria y la identidad cultural de los argentinos.

Esta Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos fue creada el día 28 de abril de 1938 con la finalidad de unificar la administración y el control del variado y rico patrimonio histórico-cultural de la Nación Argentina.


Con esta medida, el por entonces,  Presidente de la Nación Dr. Roberto M. Ortiz ponía en la consideración pública la problemática de la preservación y recuperación de los hitos culturales de valor histórico para nuestra nacionalidad.

El patrimonio cultural de la Argentina es tan variado como su patrimonio natural.




Desde los primeros testimonios de los habitantes originarios, presentes en los sitios arqueológicos de hace 5000 años, hasta las construcciones de la segunda mitad del siglo XXI, muestran riquezas en todas las regiones del país: casas, corrales, diques, usinas, puentes, fábricas, palacios, teatros y estancias sirvieron para funciones colectivas e individuales, públicas y privadas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario