Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos

Colecciones en Red
Colección Platos conmemorativos. Museo L.A.M.
Platos conmemorativos…un poco de historia.
Los primeros platos que se conocen datan de la cerámica prehistórica en Europa caracterizada por su barro sembrada de pequeños fragmentos de mica.
Entre los objetos de la Edad Neolítica, los hay con dibujos, siempre lineales o geométricos. Tal es la decoración que ostentan los famosos platos neolíticos en Ciempozuelos (Madrid) imitando a otros igualmente decorados en el Egipto prehistórico y en lo más primitivo de la civilización minoica o cretense, de donde acaso tomara el modelo los primeros ceramistas hispanos.[2]
Colección Platos conmemorativos. Museo L.A.M.
El plato tiene en el cuenco su precedente prehistórico. ​ En la civilización greco-romana abundan los recipientes que por su uso, formas y aspecto pueden considerarse precursores o inspiradores del plato, como por ejemplo la pátera romana. El la cultura islámica el utensilio doméstico más evocador es el ataifor.
El plato y similares recipientes aparecen en la cerámica islámica desde época temprana: los platos califales de Medina al-Zahra (siglo X y XI).
Colección Platos conmemorativos. Museo L.A.M.
Fray Bartolomé de las Casas, en su Historia de las Indias, describe en diferentes pasajes de la obra vasijas y recipientes que él mismo denomina platos o especie de platos, de oro puro, de barro, o de cáscara de calabaza. La cita es común a todos los "cronistas de indias", desde Cristóbal Colón y su hijo Hernando a Juan Bautista Muñoz ya en el siglo XVIII, pasando por el Inca Garcilaso y Fray Bernardino de Sahagún.
Pero los más preciosos son los platos conmemorativos. Recuerdan, por ejemplo,  las batallas de África de finales del siglo XIX, o la Unificación de Italia, como los que llevan la inscripción: «La guerra está ganada», o bien «Italia libre y fuerte».
Una de las cerámicas más vivas y especialmente rica en la producción de platos decorados, es la común a los pobladores precoloniales, los pueblos de las tres Américas.
La cultura del plato lo ha convertido en un lujoso objeto de adorno, presente en los mejores museos del mundo.
A continuación compartiremos con nuestros lectores, algunos de los platos conmemorativos que conforman la colección existente en el Museo Pedagógico del L.A.M.


18 Mayo 2018
DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Colección Platos conmemorativos. Museo L.A.M.
En 2018 el Día Internacional de los Museos gira en torno al tema: Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos.
La tecnología permite a los museos llegar más allá de su público habitual a través de algo tan sencillo como un hashtag.

La tecnología ha cambiado nuestra forma de ver el mundo y nuestra manera de relacionarnos con el otro. Incluso, ya desde los años 60 con el surgimiento del videoarte, ha entrado a formar parte del universo artístico. Lo cierto es que forman parte de nuestro imaginario, de nuestra rutina.

Vitrina que incluye parte de la Colección Platos conmemorativos. Museo L.A.M.
"El arte es parte de la vida y si la tecnología existe en la vida, existe en el arte". Porque "no es un mundo autónomo sino que forma parte de las dinámicas sociales", y, por eso, el trabajo de los artistas, museos e instituciones es "hablar del arte como un área más de nuestra vida".[1]





No hay comentarios.:

Publicar un comentario