Emblema Azul de Protección Internacional


El Ministerio de Defensa de la Nación es una de las carteras que más bienes culturales posee.
El Ministerio de Defensa cuenta con más de 250 salas de exhibición permanentes de patrimonio cultural distribuidos a lo largo del territorio argentino, además de los museos.

Allí se alojan colecciones únicas, de alto valor simbólico y patrimonial. Así, el acervo cultural de la defensa se constituye en una herramienta clave para transmitir la identidad y el rol en la historia nacional de las Fuerzas Armadas. Como propuesta de esta gestión, se trabaja para profundizar la difusión de los ámbitos culturales a fin de dar a conocer el patrimonio histórico y artístico.
En este marco, en 2014 se crea la Red de Museos de la Defensa, para potenciar el cuidado permanente de los bienes culturales, la salvaguarda del patrimonio y garantizar con las comunidades su accesibilidad.

También forman parte de su patrimonio las bandas de música y bibliotecas.
Con más de 45 bibliotecas vinculadas al mundo de la defensa, la Red de Bibliotecas de las Fuerzas Armadas se conformó hace más de 20 años. En la actualidad cuenta con un catálogo colectivo donde es posible rastrear bibliografía histórica y contemporánea de una amplia gama temática vinculada a la defensa, a las Fuerzas Armadas y a nuestra Nación.
Además, ejercen una política activa de capacitación y resguardo de los bienes culturales atesorados y aportan propuestas para acercar a las bibliotecas al público en general.




El miércoles 1 y jueves 2 de julio, Paraná fue la anfitriona de la actividad organizada por el Ministerio de Defensa de la Nación, donde se reconoció con el Emblema Azul de Protección Internacional al Teatro 3 de Febrero y a la Escuela Normal.


El Emblema o Escudo Azul es un reconocimiento que estableció la Unesco, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial. El objetivo del mismo es proteger y salvaguardar el patrimonio cultural mundial que puede ser amenazado por alguna catástrofe, tanto natural como originada por el hombre. Desde el Ministerio de Defensa nacional, se desarrolla el plan de implementación para dar cumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas por el Estado Argentino en el marco de la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario