23 de Mayo: Día del Soldado Aeronáutico en honor a Pablo Teodoro Fels

Ha pasado a la historia de la aviación por dos hechos destacables, el soldado Pablo Teodoro Fels, de nacionalidad uruguaya, nacido en el año 1891. 

El primero fue que, siendo un conscripto de 20 años, destinado a la Escuela de Aviación Militar de El Palomar, conquistó hace un siglo el récord mundial de vuelo sobre el agua con su avión Bleriot XI-Gnome.  

El otro hecho a destacar, es que realizó dicha hazaña sin conocimientos geográficos de su destino ni cartografía, en un vuelo que finalizó en el campo militar de artillería de Uruguay, en el predio que ocupa el actual Aeropuerto Internacional de Carrasco.

El soldado Fels, comunicó sólo a unos pocos amigos la intención de sobrevolar el Río de la Plata con la certeza de que en ningún caso lograría autorización para emprender la peligrosa travesía. Tras el vuelo, recibió innumerables felicitaciones, aun de sus jefes de guarnición, pero también 30 días de arresto por retirarse de la unidad militar hacia el exterior sin autorización.

No obstante, el entonces presidente Roque Sáenz Peña dejó sin efecto la sanción y Fels fue ascendido a cabo.

 

 

 


En el Patio General San Martín, del Liceo Aeronáutico Militar se encuentra emplazado el busto en honor al Soldado Teodoro Fels. El mismo data del año 1979 cuando el L.A.M. iniciaba su tarea educativa.

Su tamaño es de 76 cm. de alto por 60 de ancho y 30 cm.de profundidad. Está apoyado sobre una base de concreto con una placa distintiva. Es una pieza de bloque único confeccionada en metal y con placas de hierro.

Teodoro Fels escribió con gloria la historia de la Aeronáutica Nacional Argentina; y es recordado por estos hechos admirables. 

Visita guiada. Personal docente interesado en la aeronáutica 

La maqueta  del avión Bleriot XI-Gnome está expuesta en la Sala General para admiración de los más pequeñitos interesados en el mundo de la aviación.

El Blériot XI fue un monoplano  creado por Louis Blériot  en 1908 y el primer avión en cruzar el Canal de la Mancha . También fue usado en misiones militares, primero por los italianos en Libia y posteriormente en los inicios de la I Guerra Mundial.

El Blériot XI era un avión monoplano, monomotor, monoplaza, construido en madera de fresno, cañas de bambú y tubos de acero, contando con unos cuantos lienzos de tela engomada como revestimiento principal.

El Museo de Aeronáutica y Astronáutica de España (Museo del Aire), en Cuatro Vientos (Madrid), tiene expuesto un ejemplar.

Referencias:

[1] Un monoplano es un avión que consta únicamente de un ala que le proporciona la sustentación suficiente para el vuelo.

[2] Louis Charles Joseph Blériot (Cambrai, Francia, 1 de julio de 1872 - París, Francia, 2 de agosto de 1936) fue un pionero de la aviación en sus facetas de piloto, fabricante y diseñador de aeronaves.

[3] El canal de la Mancha (en inglés, English Channel, literalmente «Canal Inglés»; en francés, La Manche, «La Manga») es el brazo de mar del océano Atlántico que lo comunica con el mar del Norte, al oeste de Europa, y separa el noroeste de Francia de la isla de Gran Bretaña.

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