Efemérides Primer Aterrizaje y Despegue en La Antártida

 


El 16 de febrero de 1961, el monomotor DHC-2 Beaver matrícula P-01 del Grupo Aéreo Antártico 1, efectúa el primer aterrizaje y despegue de la Fuerza Aérea Argentina en el continente blanco.   De esta manera, se completa la primera operación de apoyo a la patrulla que avanza hacia el futuro emplazamiento de la Base Matienzo en el nunatak Larsen. 

El nunatak Larsen , es parte de un grupo denominado Foca, en la barrera de hielo Larsen. Este grupo de nunataks es de origen volcánico y se extiende a lo largo de unos 45 km. El nunatak Larsen mide algo menos de 1800 m de largo y tiene unos 300 m de alto. La morfología y cambios recientes de la barrera fueron investigados mediante sensores remotos.


Allí se habilitó el 15 de marzo de 1961, la entonces base conjunta Teniente Matienzo (64º58'S y 60º08'W), fruto de la acción combinada del Ejército y Aeronáutica, que realizaron la operación en pleno invierno partiendo de la base Esperanza. 

La base Matienzo cuenta con: alojamientos, depósito de material, edificio usina, plataforma de combustible y helipuerto. Utiliza helicópteros Bell 212 para abastecimiento y despliegue de científicos; y posee un sector para anevizaje 1500 m. al sur de la base. 

En materia de preservación y recuperación del medio ambiente realiza remoción de residuos históricos, concentración y clasificación, acondicionamiento y compactación para su evacuación.

Personal científico y técnico del Instituto Antártico Argentino utiliza parte de sus instalaciones para actividades en invierno-primavera. Es el punto de partida a la barrera de hielo Larsen/península Jason. El servicio Meteorológico Nacional por otra parte, efectúa el seguimiento de las masas de hielo, radiación solar y parámetros atmosféricos.

Se llevan adelante actividades científicas a través de observaciones meteorológicas, nivológicas y auroras, relevamientos aerofotográficos, estudios sobre geología, geofísica (medición de gravedad y magnetismo), geodesia satelital, oceanografía. En glaciología física el Proyecto Larsen estudia el retroceso y desintegración de la barrera de hielo Larsen mediante el análisis de imágenes satelitales, posicionamientos GPS y datos de terreno para investigar la interacción hielo-clima en zonas de cambios climáticos.

La Tripulación que tuvo a cargo el primer aterrizaje y despegue estaba conformada por el Teniente Eduardo J. Canosa, piloto; Alférez Héctor R. Gilobert, copiloto; y Suboficial Principal Rodolfo Pacheco, mecánico.  


Foto: Monomotor DHC-2 Beaver matrícula P-02

https://www.marambio.aq/bases/matienzo.html


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