Los días 7 y 8 de diciembre de 2018 tuvo lugar la colocación del Escudo Azul en el Circuito Güemesiano, emblema otorgado en conjunto por el Ministerio de Defensa de la Nación y UNESCO.
El reconocimiento del Circuito Güemesiano como Paisaje Histórico y Cultural es una acción sin precedentes, que implica “un paraguas” de protección internacional sobre el bien, cuyo proceso se inició en octubre de 2016, con una cabalgata a “El Chamical”. Es el resultado de un profundo e ininterrumpido trabajo en el Circuito Guemesiano.El trabajo sobre ésta área y todo lo que implica, se inició en octubre de 2016, en ocasión de firmarse el Acta de Chamical entre la Municipalidad de Salta y la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, para recuperar la capilla y cementerio de ese paraje, constituyéndose en el primer reconocimiento a la comuna del manejo de la cuestión patrimonial.
El Escudo Azul, si bien se origina como protección frente a conflictos bélicos establecido en la Convención de La Haya en 1954, en este caso tiene directa relación con impedir el olvido y reforzar la identidad.
“Una zona que no tenía ningún tipo de protección hoy la logra en cuanto a su historia, paisaje y cultura, un área que fue parte del teatro de operaciones del general Martín Miguel de Güemes y donde hay, como en ningún otro lugar, cuatro monumentos históricos nacionales. Sobre eso se logró este paraguas de protección, lo que es de una enorme trascendencia y abre la puerta para que sea declarado también patrimonio paisajístico. Proteger significa impedir que se borren huellas de nuestra historia y de allí la importancia de recibir este reconocimiento”.
Cabe agregar que en los primeros pasos de este proceso, en 2015, también tuvo una participación primordial el Ejército Argentino.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario