“El Poder de los Museos” Lema del año 2022


Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. 
Como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan sobre nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor. 

En el Día Internacional de los Museos 2022, que tendrá lugar el 18 de mayo, la propuesta es explorar el potencial de los museos para promover cambios positivos en las comunidades de referencia a través de sus lentes.

Los Museos de la Defensa están llenos de historias muchas veces inimaginables. 

En el Museo del L.A.M. se cuenta la historia de la aeronavegación desde sus inicios.
Entre esas historias los jóvenes estudiantes quedan asombrados al observar el motor de un avión Gloster, que es el que está emplazado en el predio de la Institución. Mientras avanzan en el recorrido de la Sala, van descubriendo también, cuántas otras profesiones son colaborativas para la exposición de un objeto museológico. 

Y así, entre historias atrapantes, asoman los desvelos de personas dedicadas a tareas como  la historia,  la restauración, la pintura artística,  la museología,   y más específicamente sobre aeromodelismo, cartografía, instrumentos de apoyo al vuelo, que despiertan en cada visitante las ansias de querer aprender más sobre este apasionante mundo de la aviación: de emularlo y también imaginar posibles logros futuros.

Al ingresar a la Sala Islas Malvinas, el respeto que se respira cada vez que es visitado, refleja como en ningún otro espacio educativo, que todo lo que está exhibido tiene un valor inmaterial superlativamente mayor a los uniformes, distintivos, placas  y obras de arte en exhibición. 

Infaltable y cálida es la visita a la Sala del Liceísta: la sala de cada una/o de los integrantes que conforman el alumnado. Con curiosidad unos, con asombro otros, se detienen ante la foto de los primeros abanderados, así como de Medallas y  Copas de Interliceos soñando tal vez con poder ser los hacedores de sumar un logro más en esa vitrina que las ostenta.

Así, registran que hay un día  dedicado al Liceísta y que fue establecido el  8 de octubre, en conmemoración a la creación de La Orden del Sol.
Esta orden había sido instituida en su tiempo por el Gral. José de San Martín, arguyendo que: las instituciones que se forman al empezar una gran época, se perpetúan por las ideas que se van transmitiendo de generación en generación. 

Esta Orden-decía nuestro Máximo Héroe- es “el patrimonio de los guerreros libertadores” que durará mientras haya quien recuerde los años heroicos, y tenga interés en averiguar con respeto el origen de lo que han venerado sus antecesores.

Por último, el video que se agregó al inicio, tiene el objetivo de poder compartir con nuestros lectores a través de imágenes, parte del Patrimonio que custodia el Museo del L.A.M.


http://www.patrimoniociudad.cult.cu/el-poder-de-los-museos/ Recuperado 02.03.22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario