"Una amistad que vuela Canberra"

Hola a todos,  soy  Mati y empiezo a escribir esta historia en mi muro porque quiero contarles  a ustedes,  mis amigos del face  ,algo que acaba de sucederme  y  quiero compartirles, y que espero que les den like y compartan si  les gusta. No soy bueno  en presentaciones así  que  voy directo  a  la historia:

Estaba recopilando material para un trabajo del cole,  la profe de Formación Ética nos pidió que  buscáramos testimonios sobre Malvinas: entrevistas a  combatientes, relatos de sobrevivientes, y cosas por el estilo. Bueno la cuestión  es que buscando encontré  una entrevista  a  un  piloto de Pucará  y  Canberra (a Pucará ya lo tenía pero “ Can  be  rra”  ése tipo de avión nunca lo había sentido nombrar),  se llama Ricardo  Sproviero  y   vive en Río Grande aunque  nació en Lanús.  

Dicen que fue  un dolor de cabeza  para los  militares  británicos. Bueno en realidad “fueron” porque no iba solo en el Canberra lo acompañaba un navegador al que quería como un hermano.  Tanto lo quería que la foto con la que comienza la nota es la de  este amigo, el Primer  Teniente  Moreno.  Les  juro que pensé que era  de Sproviero (que también era Primer Teniente)  , es un retrato  de un piloto listo para un misión pero algo en esa imagen contrasta con el contenido de la entrevista,  apenas la vi lo noté casi me sale humo de la cabeza pensando qué era ese algo, hasta que lo descubrí:  la expresión del piloto fotografiado, es   una expresión de paz, su  rostro refleja el orgullo de quien cumple con una vocación, en sus  ojos brilla la esperanza. Se preguntarán como supe que no es Sproviero el  de la foto más importante de la entrevista ,  pues  comparé el retrato con el rostro del  hombre que aparece en otra foto que sí es  él ( a diferencia de la anterior, esta foto sí tiene epígrafe) . Ahora se preguntarán  cómo supe que la primera , y más  importante foto, era de Moreno,  su  navegador.  Y por último querrán saber quién me dijo que Moreno era un hermano para él.  Si yo lo identifiqué con su navegador seguramente fue porque él así lo quiso. ¿ De  quién subiría yo  una foto  como mi foto de perfil? Sólo de alguien especial para  mí, que me enorgullezca,  que sea un verdadero amigo, con el que quisiera que algún desconocido me  identificara. Por otro lado,  pensé que si el héroe de mirada serena de la foto no era el entrevistado debía ser alguien que tuviera relación con lo que cuenta, así llegué a la conclusión de que se trataba del primer teniente Moreno , un compañero en  la  misión que cuenta en esta entrevista, un  amigo en  la vida. Este Moreno  era como  un GPS  humano….  ¡Qué  capos estos navegadores, un error de cálculo  y …  qué capos eran!! Bueno espero que  ya les vaya interesando la historia…

No saben lo que vivió  cuando lo designaron como tripulante en la  misión de  los Canberra en el Atlántico Sur. ¡Alta historia  la del chabón!!! Digna de  Netflix, ( en verdad, es  una pena que  no haya nada de Malvinas en las plataformas, ¿cierto?) . Se las cuento:

Para empezar los preparativos para la misión tuvo que  trasladarse al aeródromo continental porque estaba más cerca del objetivo que el lugar donde se encontraba y desde ahí, él y sus  compañeros, debían recorrer 2000 km hacia  el  Este. ¡Flor de viaje!,  mejor dicho, ¡flor de previa! Porque semejante movimiento era para llegar al lugar donde atacarían  una  formación de tres buques ingleses compuesta  por  el transporte de tropa  Endurance, la fragata Plymouth y el petrolero Tidesprig.  Miren lo largo que sería el viaje que tuvieron que ocupar el lugar de las cuatro  o seis bombas de 500 kg cada una  que acostumbraban a  llevar  con  un tanque auxiliar de combustible  de 3300 litros para totalizar  13000 litros , sí  13000 por mucho que nos parezca!!. Entonces, con el espacio ocupado por este tanque, sólo pudieron cargar dos bombas.  Más  tarde se enteraron de que el petrolero a atacar estaba a 400 km de distancia, que el tercer barco era la fragata  Brilliant y que además, había un cuarto buque que era el destructor Antrim. Ascenderían 12000 metros  para gastar el combustible de los tanques ubicados en la puntera de ambos planos, una vez usado este combustible eyectarían  los tanques de puntera, ya que la resistencia al avance de estos implica un mayor consumo de combustible y si los mismos permanecían colocados no podrían llegar al continente. Para colmo no tenían fotos de la zona donde estaban los blancos  y las cartas geográficas  no les daban información clara sobre el terreno  sobre el cual volarían en forma rasante luego de haber descendido gradualmente la altura del vuelo ( entre nosotros: les  hubiera venido bien  un  dron  o  un recorrido en google maps  en vivo,  pero  épocas son épocas , ¿cierto?)  . ¡Me lo imagino  y se me pone la piel de gallina!! ¡Cómo los juegos de la play pero de verdad!!!  Lástima que el peligro también era verdadero para ellos. Creo que  no me voy a sentir tan valiente de ahora en más cuando te baje buques  a  vos  ,Ale,  cuando juguemos en  línea porque no sabes manejar los josting tan bien como  yo (jajaja) .

Los nombres de los lugares son recomplicados  pero me los acuerdo bien, era en la Bahía de Cumberland en el puerto de Grytviken. Ellos más o menos se daban cuenta de que esta bahía era estrecha por lo que se les complicaría las maniobras que debería hacer  para  entrar  y tirar a  los objetivos que estaban en el puerto. Además deberían volar a 700 km/hora  de navegación  (la navegación de verdad,  por el océano no la de la web por la que acostumbramos a navegar nosotros , eh)  y si tenían vientos contrarios fuertes  el combustible se les terminaría antes de llegar a la primera base de recuperación, que era  la pista de Puerto Argentino en Malvinas donde cargaría sólo el combustible para llegar al continente. ¡Me imagino aquella pista!,  dicen que tenía que ser corta para los Canberra  que  no tienen sistema auxiliar de frenado. El flaco cuenta que  el día anterior al comienzo de la misión estaban todos renerviosos, que fumaban  y tomaban café a lo loco, era  un momento histórico: el paso de la paz  a la guerra.  Dice que recordaron a todos sus seres queridos  y  que  el tiempo parecía no pasar nunca. También cuenta que a  él un capitán que luego murió en combate le  dio  al  navegador una tabla para vuelo con  motor y otra para vuelo sin motor , por las dudas.  Podría frenarse un motor o los dos y tenían que conocer la distancia que podrían recorrer planeando desde  12500 km hasta llegar al nivel del mar,  sacaron la cuenta : ¡eran 290 km!   ¡Qué valientes que eran,  por favor,  eran lo  más!!!! ¡Cómo no iban a formarse amistades  para toda la vida entre ellos!!! ¡Cómo no iba a querer uno que la imagen de otro estuviera que le hicieran años después para hablar sobre estas misiones!!!

Fue un  Lunes 26 de Abril cuando salieron hacia la misión. Fueron despedidos desde  tierra por pilotos de la Fuerza Aérea Argentina y por el jefe de la Base. Me  impresionó mucho la parte en la que cuenta que , mientras ascendían , veían como quedaba atrás el continente  y la Isla de los Estados  y que la conversación entre  el piloto y el navegador era continua  mientras  volaban  prestando especial cuidado al tema del  consumo del combustible. Me imagino las conversaciones entre Sproviero y Moreno ,  me las imagino pero no les cuento el diálogo que mantienen en  mi corazón porque prefiero que cada  uno de ustedes haga lo mismo, es  más , lo propongo como una especie de humilde y  merecido  homenaje.  Fue justamente por inconveniente en el tema del combustible  que quedó como guía el Canberra piloteado por Sproviero y “navegado” por Moreno . Quedaron en ruta  un Boeing 707 que les señalaba el camino con sus  estelas blancas  y  “Penélope”  y “Picasesos” , los dos Canberra.  ¡Ayy qué  emocionante lo que sigue!!: cuento que debajo de ellos veían un manto nuboso y que los navegadores  hacían esfuerzos  para mantener actualizada  la posición de los Canberra pero por un error en los datos fijados  antes del vuelo , el punto Charlie  del Boeing no coincidió con el de  ellos y ya  no pudieron  conectarse con  él. Cuando iniciaron  el descenso no le temían tanto a  un  misil que los matara en un instante como  a un disparo que  les  agujereara el tanque auxiliar de combustible, lo que les impediría volver al continente.  Ahora sí… viene lo mejor: justo cuando estaban por iniciar los vuelos rasantes  los sorprendió  la orden de regresar  por problemas  metereológicos Luego se volvieron a preparar  para despegar  rumbo a  la misión pero, por razones  que en ese momento desconocían, se les volvió a ordenar suspenderla. Nuestro héroe lamentó  mucho  no haber podido cumplir entonces su deseo de  estar entre los primeros  en atacar a la flota inglesa  pero dice que fueron recibidos en Trelew  como si  lo  hubiesen  hecho. 

Bueno , antes de terminar esta historia ,  les que  cuento que  nuestro protagonista, el  piloto Sproviero,  tuvo  varias oportunidades de realizar bombardeos nocturnos  sobre  posiciones británicas. Se radicó en Río Grande en octubre de 2006, ciudad en la que aterrizaba durante la Guerra de Malvinas. En esta ciudad realizó vuelos sanitarios en CEDMA, del 2013 al 2017 pilotando aviones Lear Jet.. 

Espero los  like!!!!  Gracias por  leer hasta el final!! La historia lo merece, nuestros héroes de Malvinas  lo merecen!!!  Sproviero  y Moreno lo  merecen. En honor a su amistad, a su valentía, a  su entrega.   Compartan y  ayuden con puntitos para que se difunda esta historia.


Texto: Profesora Norma Verónica Floriani. Liceo Aeronáutico Militar
Obra de arte: Artista Plástico Alberto Nassivera
Efemérides de las Fuerza Aérea Argentina. 2022. Dirección de Asuntos Históricos
1982. Los bombarderos Canberra B-105, B-108 y B-109 ejecutan la primera acción planificada por el Comando Aéreo Estratégico contra la flotilla británica que asedia a las fuerzas de la Armada Argentina que han recuperado Gritvyken (islas Georgias).
El Oficial de Control Aéreo que vuela en el KC-130 H matrícula TC-69 cancela la misión al constatar que se ha perdido la sorpresa por los movimientos defensivos de los buques.

2 comentarios:

  1. Gracias! Como siempre, un gusto estar con todos ustedes!!!

    ResponderBorrar
  2. Un verdadero orgullo pertenecer y participar en homenajes tan merecidos como necesarios y sensibles a nuestra esencia nacional!!! Un placer trabajar con personas tan comprometidos!!!!

    ResponderBorrar