Hola a todos, soy Mati y empiezo a escribir esta historia en mi muro porque quiero contarles a ustedes, mis amigos del face ,algo que acaba de sucederme y quiero compartirles, y que espero que les den like y compartan si les gusta. No soy bueno en presentaciones así que voy directo a la historia:
Estaba recopilando material para un trabajo del cole, la profe de Formación Ética nos pidió que buscáramos testimonios sobre Malvinas: entrevistas a combatientes, relatos de sobrevivientes, y cosas por el estilo. Bueno la cuestión es que buscando encontré una entrevista a un piloto de Pucará y Canberra (a Pucará ya lo tenía pero “ Can be rra” ése tipo de avión nunca lo había sentido nombrar), se llama Ricardo Sproviero y vive en Río Grande aunque nació en Lanús.
Dicen que fue un dolor de cabeza para los militares británicos. Bueno en realidad “fueron” porque no iba solo en el Canberra lo acompañaba un navegador al que quería como un hermano. Tanto lo quería que la foto con la que comienza la nota es la de este amigo, el Primer Teniente Moreno. Les juro que pensé que era de Sproviero (que también era Primer Teniente) , es un retrato de un piloto listo para un misión pero algo en esa imagen contrasta con el contenido de la entrevista, apenas la vi lo noté casi me sale humo de la cabeza pensando qué era ese algo, hasta que lo descubrí: la expresión del piloto fotografiado, es una expresión de paz, su rostro refleja el orgullo de quien cumple con una vocación, en sus ojos brilla la esperanza. Se preguntarán como supe que no es Sproviero el de la foto más importante de la entrevista , pues comparé el retrato con el rostro del hombre que aparece en otra foto que sí es él ( a diferencia de la anterior, esta foto sí tiene epígrafe) . Ahora se preguntarán cómo supe que la primera , y más importante foto, era de Moreno, su navegador. Y por último querrán saber quién me dijo que Moreno era un hermano para él. Si yo lo identifiqué con su navegador seguramente fue porque él así lo quiso. ¿ De quién subiría yo una foto como mi foto de perfil? Sólo de alguien especial para mí, que me enorgullezca, que sea un verdadero amigo, con el que quisiera que algún desconocido me identificara. Por otro lado, pensé que si el héroe de mirada serena de la foto no era el entrevistado debía ser alguien que tuviera relación con lo que cuenta, así llegué a la conclusión de que se trataba del primer teniente Moreno , un compañero en la misión que cuenta en esta entrevista, un amigo en la vida. Este Moreno era como un GPS humano…. ¡Qué capos estos navegadores, un error de cálculo y … qué capos eran!! Bueno espero que ya les vaya interesando la historia…
No saben lo que vivió cuando lo designaron como tripulante en la misión de los Canberra en el Atlántico Sur. ¡Alta historia la del chabón!!! Digna de Netflix, ( en verdad, es una pena que no haya nada de Malvinas en las plataformas, ¿cierto?) . Se las cuento:
Para empezar los preparativos para la misión tuvo que trasladarse al aeródromo continental porque estaba más cerca del objetivo que el lugar donde se encontraba y desde ahí, él y sus compañeros, debían recorrer 2000 km hacia el Este. ¡Flor de viaje!, mejor dicho, ¡flor de previa! Porque semejante movimiento era para llegar al lugar donde atacarían una formación de tres buques ingleses compuesta por el transporte de tropa Endurance, la fragata Plymouth y el petrolero Tidesprig. Miren lo largo que sería el viaje que tuvieron que ocupar el lugar de las cuatro o seis bombas de 500 kg cada una que acostumbraban a llevar con un tanque auxiliar de combustible de 3300 litros para totalizar 13000 litros , sí 13000 por mucho que nos parezca!!. Entonces, con el espacio ocupado por este tanque, sólo pudieron cargar dos bombas. Más tarde se enteraron de que el petrolero a atacar estaba a 400 km de distancia, que el tercer barco era la fragata Brilliant y que además, había un cuarto buque que era el destructor Antrim. Ascenderían 12000 metros para gastar el combustible de los tanques ubicados en la puntera de ambos planos, una vez usado este combustible eyectarían los tanques de puntera, ya que la resistencia al avance de estos implica un mayor consumo de combustible y si los mismos permanecían colocados no podrían llegar al continente. Para colmo no tenían fotos de la zona donde estaban los blancos y las cartas geográficas no les daban información clara sobre el terreno sobre el cual volarían en forma rasante luego de haber descendido gradualmente la altura del vuelo ( entre nosotros: les hubiera venido bien un dron o un recorrido en google maps en vivo, pero épocas son épocas , ¿cierto?) . ¡Me lo imagino y se me pone la piel de gallina!! ¡Cómo los juegos de la play pero de verdad!!! Lástima que el peligro también era verdadero para ellos. Creo que no me voy a sentir tan valiente de ahora en más cuando te baje buques a vos ,Ale, cuando juguemos en línea porque no sabes manejar los josting tan bien como yo (jajaja) .
Los nombres de los lugares son recomplicados pero me los acuerdo bien, era en la Bahía de Cumberland en el puerto de Grytviken. Ellos más o menos se daban cuenta de que esta bahía era estrecha por lo que se les complicaría las maniobras que debería hacer para entrar y tirar a los objetivos que estaban en el puerto. Además deberían volar a 700 km/hora de navegación (la navegación de verdad, por el océano no la de la web por la que acostumbramos a navegar nosotros , eh) y si tenían vientos contrarios fuertes el combustible se les terminaría antes de llegar a la primera base de recuperación, que era la pista de Puerto Argentino en Malvinas donde cargaría sólo el combustible para llegar al continente. ¡Me imagino aquella pista!, dicen que tenía que ser corta para los Canberra que no tienen sistema auxiliar de frenado. El flaco cuenta que el día anterior al comienzo de la misión estaban todos renerviosos, que fumaban y tomaban café a lo loco, era un momento histórico: el paso de la paz a la guerra. Dice que recordaron a todos sus seres queridos y que el tiempo parecía no pasar nunca. También cuenta que a él un capitán que luego murió en combate le dio al navegador una tabla para vuelo con motor y otra para vuelo sin motor , por las dudas. Podría frenarse un motor o los dos y tenían que conocer la distancia que podrían recorrer planeando desde 12500 km hasta llegar al nivel del mar, sacaron la cuenta : ¡eran 290 km! ¡Qué valientes que eran, por favor, eran lo más!!!! ¡Cómo no iban a formarse amistades para toda la vida entre ellos!!! ¡Cómo no iba a querer uno que la imagen de otro estuviera que le hicieran años después para hablar sobre estas misiones!!!
Fue un Lunes 26 de Abril cuando salieron hacia la misión. Fueron despedidos desde tierra por pilotos de la Fuerza Aérea Argentina y por el jefe de la Base. Me impresionó mucho la parte en la que cuenta que , mientras ascendían , veían como quedaba atrás el continente y la Isla de los Estados y que la conversación entre el piloto y el navegador era continua mientras volaban prestando especial cuidado al tema del consumo del combustible. Me imagino las conversaciones entre Sproviero y Moreno , me las imagino pero no les cuento el diálogo que mantienen en mi corazón porque prefiero que cada uno de ustedes haga lo mismo, es más , lo propongo como una especie de humilde y merecido homenaje. Fue justamente por inconveniente en el tema del combustible que quedó como guía el Canberra piloteado por Sproviero y “navegado” por Moreno . Quedaron en ruta un Boeing 707 que les señalaba el camino con sus estelas blancas y “Penélope” y “Picasesos” , los dos Canberra. ¡Ayy qué emocionante lo que sigue!!: cuento que debajo de ellos veían un manto nuboso y que los navegadores hacían esfuerzos para mantener actualizada la posición de los Canberra pero por un error en los datos fijados antes del vuelo , el punto Charlie del Boeing no coincidió con el de ellos y ya no pudieron conectarse con él. Cuando iniciaron el descenso no le temían tanto a un misil que los matara en un instante como a un disparo que les agujereara el tanque auxiliar de combustible, lo que les impediría volver al continente. Ahora sí… viene lo mejor: justo cuando estaban por iniciar los vuelos rasantes los sorprendió la orden de regresar por problemas metereológicos Luego se volvieron a preparar para despegar rumbo a la misión pero, por razones que en ese momento desconocían, se les volvió a ordenar suspenderla. Nuestro héroe lamentó mucho no haber podido cumplir entonces su deseo de estar entre los primeros en atacar a la flota inglesa pero dice que fueron recibidos en Trelew como si lo hubiesen hecho.
Bueno , antes de terminar esta historia , les que cuento que nuestro protagonista, el piloto Sproviero, tuvo varias oportunidades de realizar bombardeos nocturnos sobre posiciones británicas. Se radicó en Río Grande en octubre de 2006, ciudad en la que aterrizaba durante la Guerra de Malvinas. En esta ciudad realizó vuelos sanitarios en CEDMA, del 2013 al 2017 pilotando aviones Lear Jet..
Espero los like!!!! Gracias por leer hasta el final!! La historia lo merece, nuestros héroes de Malvinas lo merecen!!! Sproviero y Moreno lo merecen. En honor a su amistad, a su valentía, a su entrega. Compartan y ayuden con puntitos para que se difunda esta historia.
Obra de arte: Artista Plástico Alberto Nassivera
Gracias! Como siempre, un gusto estar con todos ustedes!!!
ResponderBorrarUn verdadero orgullo pertenecer y participar en homenajes tan merecidos como necesarios y sensibles a nuestra esencia nacional!!! Un placer trabajar con personas tan comprometidos!!!!
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