10 de Agosto: Día de la Fuerza Aérea Argentina. Aniversario de la Creación del L.A.M.

En el año 1954, se establece el 10 de agosto como "Día de la Fuerza Aérea Argentina", por ser la fecha de creación de la Escuela de Aviación Militar, primer organismo aéreo militar (Decreto Nº14204 - BAP Nº1145).

En el año 1912 se había firmado el decreto por el cual se creaba la Escuela de Aviación Militar en El Palomar, primer organismo antecesor de la Fuerza Aérea Argentina (Decreto S/Nº, 2ª parte, BM Nº696). Siendo su primer director el teniente coronel ingeniero militar Arenales Antonio Uriburu (Decreto S/Nº, 1ª parte, BM Nº3385), quien permaneció en el cargo hasta el 22 de noviembre de 1915 (Decreto S/Nº, 1ª parte, BM Nº4304).

También un 10 de agosto, pero de 1979 se crea el Liceo Aeronáutico Militar en la localidad de Funes, provincia de Santa Fe (Resolución Nº377/79 - BAR Nº2012) por el entonces Comando en jefe de la Fuerza Aérea Argentina, iniciando su primer ciclo lectivo en el mes de marzo del año siguiente.


El Liceo Aeronáutico Militar tiene por misión educar integralmente a jóvenes con vocación aeronáutica a fin de capacitarlos para trascender las exigencias de su tiempo conforme a los valores esenciales y permanentes de la persona humana y aportar una reserva calificada para la Fuerza.

El plan de estudios comprende dos áreas complementarias entre sí, el programa académico y el aeronáutico militar.  Dentro del programa aeronáutico militar, las/os alumnos reciben información acerca de la historia y tecnología aeronáutica y espacial nacional y mundial, tomando conciencia de la importancia del accionar aeroespacial en la ocupación del ser humano actual y en el desarrollo del mundo moderno.

En octubre de 2004, las autoridades del Liceo Aeronáutico Militar inauguraron el Museo, en el cual se hayan representadas las distintas etapas de la historia de la aviación, y donde se recrea la vida cotidiana de las/os liceístas. 

En la Sala del Liceísta del Museo Aeronáutico L.AM. están distribuidas fotos en blanco y negro que documentan los inicios de la Institución, así como los planos del mismo, donde están proyectadas las columnas que se irían adicionado: una por cada década sosteniendo y fortaleciendo el proyecto educativo.


También se exhibe una maqueta con la distribución de aulas, compañías, espacios deportivos, plaza de armas y demás reparticiones de apoyo a la docencia. Dicha maqueta fue reconstruida y ampliada por los preceptores: Norberto Brusasca y Víctor Pagani, sobre una original realizado por el prof. fundador de la cátedra de Actividades Manuales y Recreativas Alfredo Del Zoppo y Ayudante de Taller Ricardo Pérez. 
La reconstrucción y actualización de la maqueta se concretó  en el año 1993, censando al detalle cada ejemplar arbóreo.


Referencias: 
http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=745 Recuperado 9.8.22
Efemérides F.A.A. 2022

No hay comentarios.:

Publicar un comentario