Monumentos nacionales argentinos

Los monumentos nacionales de la Argentina son una serie de realizaciones arquitectónicas, lugares u obras que por su interés y valor gozan de una protección jurídica específica recogida en la Ley para su preservación, enriquecimiento y exhibición.







Hay varios tipos de monumentos nacionales referenciados como "Bienes Declarados", por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos (CNMMLH):
  •  Monumento Histórico Nacional.
  •  Lugar Histórico Nacional.
  •  Patrimonio Histórico Nacional.
  •  Bien de interés histórico.
  •  Bien de interés histórico-artístico.
  •  Sepulcro histórico.
  •  Bien de Interés Industrial Nacional
La necesidad de unificar la administración y el control del variado y rico patrimonio histórico–cultural de la Nación Argentina llevó a las autoridades nacionales a promulgar un decreto el día 28 de abril de 1938 por el cual se creaba la Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos. Se daba origen de esta manera a una institución pública colegiada que venía a reemplazar la antigua Superintendencia de Museos y Lugares Históricos.

Dos años más tarde, debido a la sanción de la Ley Nacional N ° 12.665 del 30 de setiembre de 1940 se establecía la Comisión Nacional tal como la conocemos hoy como institución gubernamental.

Entre sus misiones y objetivos figura: formar la lista de los Monumentos Históricos Nacionales, en sus distintas categorías, acordar con los propietarios de los monumentos la forma cooperativa de asegurar los fines patrióticos de la ley, así como brindar asistencia técnica a las autoridades nacionales, provinciales y municipales y a los particulares respecto de la mejor forma de conservación y restauración de los bienes tutelados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario