1920. El capitán Antonio Parodi, piloteando un biplano SVA 5 SPA de 220 hp, parte desde Mendoza, cruza las altas cumbres, sobrevuela Santiago de Chile y regresa.
Tras un intento anterior un año antes,el capitán Parodi y Zanni inician el doble cruce de los Andes. Cerca de las 6 de la mañana partió el avión de Zanni y tres minutos después lo hizo el de Parodi. En pleno vuelo, la máquina de Zanni comenzó a registrar inconvenientes.
La misión que había sido planeada realizarla junto a su compañero y amigo se veía comprometida en su ejecución. Parodi, que había recorrido la mitad de su camino de ida, advirtió que Zanni no lo acompañaba y decidió su regreso para socorrer a su numeral.
Llegando al punto donde Zanni se encontraba aterrizado, y ante las señales de éste, confirmando de que todo estaba normal, Parodi retoma la ruta, cruza la Cordillera, y sobrevolando la ciudad de Santiago de Chile por varios minutos, esparce pequeños papeles en los que se hacía referencia a la hermandad argentino-chilena, para poner posteriormente proa a Mendoza en su cruce de regreso y aterrizar en los Tamarindos, luego de 4 horas y 32 minutos de permanencia en el aire.
Se trató de un Sikorsky S-51 matrícula LV-XXT, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, primer helicóptero destinado en una Base Antártica (San Martín) con el que se realizó el primer reconocimiento aéreo del territorio antártico. La tripulación estaba conformada por: Hugo J. Parodi, piloto; cabo mayor de la Fuerza Aérea Argentina Jorge Webber y Carlos R. Marrón, mecánicos.
En el año 1978, fallece en Buenos Aires el brigadier general Antonio Parodi. Nacido el 25 de mayo de 1890 en San Martín, provincia de Buenos Aires, por sus notables méritos en favor de la actividad aeronáutica nacional, fue declarado Precursor y Benemérito de la Aeronáutica Argentina (Ley Nº 18559-BAP Nº2100).
Fuentes:
Efemérides.
Dirección de Asuntos históricos de la F.A.A. 2022.
https://www.argentina.gob.ar/noticias/recordando-al-pionero-de-los-cielos-argentinos.
Recuperado 01.03.22
No hay comentarios.:
Publicar un comentario