1949: Los nuevos organismos asumen el comando de las bases, de los elementos operativos y de sus respectivos escalones técnicos. Dependen del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina (Decreto Nº6433 - BAR Nº372).
I Brigada. Constituida por la Base Aérea Militar El Palomar, guarnición de los Regimientos 1 y 2 de Transporte Aéreo, este último asentado en el aeródromo de Morón. La Primera Brigada Aérea es la cuna de la aviación militar nacional: la unidad aérea militar más antigua del país. Tiene su asiento en El Palomar (provincia de Buenos Aires) y surgió como Escuela de Aviación Militar el 10 de agosto de 1912, fecha considerada fundacional de la Fuerza Aérea Argentina.
Mucho tiempo ha pasado desde entonces, siendo de gran valor la contribución de dicha Brigada ya que al concentrar el grueso de la aviación de transporte, provee el apoyo logístico a las bases antárticas, colabora en emergencias por catástrofes naturales en el país y en el exterior y cumple misiones de mantenimiento de la paz de la ONU, entre otras funciones.
II Brigada. Integrada por la Base Aérea Militar General Urquiza, asiento del Grupo 1 de Observación.
III Brigada. Integrada por la Base Aérea Militar Reconquista, asiento del Grupo 2 de Observación.
IV Brigada Integrada por la Base Aérea Militar El Plumerillo, asiento del Regimiento 3 de Ataque.
V Brigada Integrada por la Base Aérea Militar Coronel Pringles, asiento del Regimiento 1 de Bombardeo.
VI Brigada Integrada por la Base Aérea Militar Tandil, asiento del Regimiento 4 de Caza Interceptora.
El 9 de enero de 1951 las brigadas se transforman en brigadas aéreas, con la asignación de los grupos técnicos, constituyéndose en entidades operativamente independientes.
Se modifica la denominación de regimientos aéreos, grupos aéreos y bases aéreas militares por las de grupos aéreos, escuadrones aéreos y grupos.
Bases (Decreto Nº 112/51-BAC Nº45).
Base Matienzo
1961. Se habilita la primera base aérea argentina en el nunatak Larsen (64º58’14”S - 60º02’36”O), a 30 kilómetros de la Isla Robertson. Su existencia se oficializa como base conjunta el 6 de abril del mismo año (Decreto Nº2633 - BAC Nº147). Opera el Grupo Aéreo Antártico 1 con dos DHC-2 Beaver.La base Matienzo está situada en el nunatak Larsen (un nunatak es un afloramiento rocoso que emerge de un glaciar o el mar y, en este caso, es de origen volcánico), al sudoeste de Marambio.
Se trata de la primera base conjunta que fue creada en 1961 por un grupo de hombres del Ejército y de la Fuerza Aérea Argentina, hasta que fue cedida a ésta última.
En 1972 fue desactivada como base permanente y, desde entonces, fue reabierta primero de manera discontinua y desde 2016 durante todos los veranos.
En la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2008/2009, la dotación que trabajó en la base Matienzo estuvo constituida en su totalidad por mujeres de la Fuerza Aérea, constituyendo un hito histórico en ese inhóspito lugar.
Además, es la primera base antártica de la FAA en la que se desarrollaron importantes actividades científicas y sucesos históricos de trascendencia internacional, como el lanzamiento de cohetes argentinos para estudio de radiación cósmica, la participación en la Operación Sur, el primer Vuelo Transpolar Argentino y el aporte en la creación de la Base Marambio, en 1969.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario