Primer vuelo regular de Líneas Aéreas del Estado (LADE) a las Islas Malvinas


LADE es la primera y única línea aérea de fomento de Argentina. El origen de la línea se originó en el Decreto Nº 67.777/40 por el cual se propuso emprender acciones que posibilitaron unir los centros de mayor densidad poblacional con las localidades más alejadas del territorio nacional, carentes de medios rápidos y regulares de comunicación. Ese proyecto actualmente mantiene su vigencia, siendo la única línea aérea que conservó en forma permanente por más de una década una sucursal en las Islas Malvinas (1972/1982).

En 1972, Líneas Aéreas del Estado inició el servicio regular a las Islas Malvinas. 

 

Tripulación: Capitán José A. Demarco, comandante de aeronave; Capitán Ángel Gabriel Toribio, primer piloto; Primer Teniente Francisco Florencio Mensi, navegador; Suboficial Rubén C. Bidegain, mecánico; y Cabo Principal Juan C. Scianca, radio operador.

Dicho programa aéreo era un servicio regular entre Comodoro Rivadavia y Puerto Stanley con aviones trifibios Albatross bimotor Grumman HU 16-B que podían operar en tierra, nieve y agua con una frecuencia de dos servicios mensuales.

El primer vuelo regular a las islas, con aviones con ruedas, se realizó luego que la Fuerza Aérea construyera, una pista provisoria con planchas metálicas de aluminio cuya longitud fue de 800 metros por 30 metros de ancho, exhibiéndose en la Sala Islas Malvinas del Museo L.A.M. ejemplares de esas planchas.

En 1982 se interrumpen los vuelos con motivo del conflicto del Atlántico Sur.

La aerolínea LADE de manera ininterrumpida, sigue cumpliendo con el rol de fomento aerocomercial facilitando de esta forma, el traslado de los pobladores patagónicos, cargas y correspondencia desde el límite cordillerano hasta el litoral marítimo del Océano Atlántico. Coordina sus vuelos entre las principales cabeceras y los destinos más alejados de los centros urbanos. Une las pequeñas poblaciones con centros de mayor importancia comercial y turística.

Fuente y foto: 

Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina

Fundación Marambio. https://www.marambio.aq/lade.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario