Motivo de gran alegría se vivió en el Liceo Aeronáutico Militar, con motivo de reiniciar las actividades en el Museo suspendidas en los ciclos anteriores por la pandemia covid 19.
En este nuevo año escolar, retomamos la exposición y muestra de los objetos que custodia el Museo, con una fecha tan sentida por la comunidad que integra nuestro Instituto: el Día de la Antártida Argentina.
Luego de una visita guiada donde los candidatos a cadetes, alumnos y alumnas de régimen externo pudieron conocer la Sala General, la Sala Islas Malvinas y la Sala del Liceísta, el S.P. Marcelo Almirón, expedicionario antártico Dotación 47, ofreció una charla con datos históricos, geográficos, climatológicos acerca de la Antártida Argentina, transmitiendo su experiencia e incluyendo la indumentaria que se utiliza en la Base Antártica. Asombrados, varios de ellos también se animaron a lucirlo.
Como ya hemos hecho mención, en la Sala General se dispone de un espacio denominado Sector Antártico, donde se exhibe a través de paneles ilustrativos la epopeya de trascendencia que llevaron adelante los integrantes de la Patrulla Soberanía.
Fue un 30 de agosto de 1969, que éste grupo de trabajo de la Fuerza Aérea Argentina instaló un campamento sobre la meseta y comenzó la construcción de la pista. Luego de algunas semanas de trabajo un avión DHC-2 Beaver aterrizaba en la pista de 300 metros de largo. Para fines de octubre de ese año se alcanzaron los 800 metros y un avión Fokker F-27 despegó de Río Gallegos aterrizando en Marambio, siendo ésta la primer aeronave que procedente de otro continente, aterrizaba y despegaba en la Antártida utilizando tren de aterrizaje convencional. El 11 de abril de 1970 se logró un nuevo hito cuando el primer C-130 Hércules aterrizó con ruedas en la nueva base.
Además de su importancia logística, la Base Antártica Marambio se ha constituido en un polo de actividad científica. En sus instalaciones el Servicio Meteorológico Nacional brinda un completo estudio de las condiciones meteorológicas de la zona como parte de la red mundial de meteorología.
Por último, recordamos a nuestros visitantes que nuestro país tiene presencia permanente e ininterrumpida en la Antártida, contando con seis bases permanentes (Carlini, Orcadas, Esperanza, Marambio, San Martín y Belgrano II) y siete bases temporarias (Brown, Primavera, Decepción, Melchior, Matienzo, Cámara y Petrel).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario