Remontando el aire, los recuerdos y nuevos logros

Fueron los globos de aire caliente los aparatos más utilizados y más “comunes”, que pasearon por los cielos de las ciudades desde el siglo XIX.

Fue durante la Guerra de la Triple Alianza (1866), cuando se inició la aerostación militar en la Argentina: un 6 de julio más precisamente, un aeróstato cautivo del Ejército brasileño, se elevó sobre las líneas aliadas para observar las posiciones de la artillería paraguaya, llevando a bordo al ingeniero polaco Roberto A. Chodasiewicz (incorporado al Ejército argentino con el grado de Capitán) que se constituyó así en el primer militar argentino y latinoamericano en elevarse en globo.
Ya iniciado el 1900, un joven diplomático, Aarón de Anchorena, trajo un globo esférico de 1.200 metros cúbicos que había comprado en Francia al que bautizó con el criollo nombre de “Pampero”, Invitando  para la primera ascensión a un amigo suyo, el ingeniero Jorge A. Newbery.
Aunque en Argentina ya había antecedentes de ascensiones en globo, el cruce del Río de la Plata se convirtió en un acontecimiento popular. El Pampero salía de la Sociedad Sportiva Argentina, ubicada en Palermo donde hoy se encuentra el Campo Argentino de Polo.
El entusiasmo generado por la proeza llevó a que el 13 de enero de 1908 se creara el Aeroclub Argentino, primera entidad aérea del país. Sus autoridades unieron a todos los entusiastas del “más liviano que el aire”.[1]
Con fecha 10 de agosto de 1912, el Presidente de la Nación Dr. Roque Sáenz Peña suscribió el decreto de creación de la Escuela de Aviación Militar. En los considerandos del mismo se hacía notar la actitud del Aero Club Argentino al poner a disposición su parque aerostático, elementos y profesores.[2]
Las primeras asignaturas fueron:
· Teoría del Vuelo
· Conocimientos Generales de Mecánica y Principios de Construcción de Aparatos
· Fotografía Aplicada a Reconocimientos, Señales, Lectura de Cartas Meteorológicas
· Construcción y manejo de motores
· Construcciones Militares y de Aeronáutica
· Teoría y Práctica de Aerostación
Hacia el año 2015, no menos sorprendente resultó ser la creación de un  Sistema Aéreo Robótico Argentino, que  supone la creación de drones (vehículos aéreos no tripulados), de tecnologías de telecomunicaciones para su control, y de uso como blanco aéreo para apoyar al sistema de defensa nacional  proyecto impulsado desde el Ministerio de Defensa.[3]
Lo que hace unos años surgió como un producto casero, fabricado por un ingenioso ciudadano estadounidense para cuidar de su hijo, hoy se transformó en un producto que para muchos es la esperanza del futuro. Wallich, un físico educado en Yale, editor y periodista científico, decidió construir una abeja voladora para no quitarle los ojos de encima a su hijo desde el calor del hogar.
La aeronave de ala giratoria no pesaba más de un kilo, con dos ejes cruzados y cuatro hélices. Un "cuadricóptero". Wallich le ató un smartphone cuya cámara le permitía contemplar en la pantalla de su computadora lo que su abeja veía. "Construirlo y hacerlo volar fue la parte más fácil", escribió este físico en la prestigiosa revista IEEE Spectrum. Lo difícil, admite, fue lograr que el objeto siga a su hijo desde una distancia prudente, razón por la cual decidió incorporarle una baliza GPS en la mochila del pequeño para que lo siguiera sin acercarse a más de cuatro metros y medio.[4]
En nuestro país, la Fuerza Aérea Argentina viene efectuando campañas de ensayos para el Sistema Aéreo Remotamente Tripulado (SART), vehículo que no requiere la presencia de un piloto.[5]
Una aeronave está destinada al área de investigación, instrucción y adiestramiento del personal y otra para desempeñarse en tareas operativas de inteligencia. El primer avión, denominado Aucan Clase 1 FAS, es de dimensiones más pequeñas que el segundo y está destinado al área de investigación, instrucción y adiestramiento del personal. El Clase 2 FAS, en tanto, está preparado para desempeñarse en tareas operativas de inteligencia, de reconocimiento y de búsqueda y cuenta en su sistema con un conjunto de sensores que le permiten llevar adelante esas tareas específicas.[6]
Estos dos prototipos íntegramente desarrollados por nuestra Fuerza Aérea, nos llena de orgullo!!!!

 






Visita escolar con motivo de la Semana de la Bandera

La bandera celeste y blanca señala la pertenencia al nuestro suelo argentino. La Bandera que acompañó a Belgrano en la campaña del Norte, es una de las banderas más antiguas que todavía se conservan. Manuel Belgrano la enarboló por primera en 1812, y luego fue adoptada oficialmente por el Congreso de Tucumán en 1816.

Acompañadas/os por sus docentes provenientes de Rosario del Tala (Entre Ríos) poniendo entusiasmo en conocer el Museo del L.A.M. y la Sala del Liceísta, el día 16 de junio recibió a éste hermoso grupo de 61 alumnas/os de la Escuela Primaria Domingo Faustino Sarmiento.

La Brigada Museo les dió la bienvenida y oficiaron como guías de museo, contando acerca de la historia de la aviación, la aeronáutica argentina poniendo especial atención en los Primeros Abanderados que están retratados en fotos enmarcadas en la Sala  y también quienes con honor siguieron portando la Bandera Nacional año a año.

También visitaron la Sala Islas Malvinas, donde el Juramento a la Bandera cobra su mayor relieve a través de nuestros héroes, veteranos y veteranos quienes cumplieron  fielmente su promesa sirviendo a la Patria hasta entregar su vida, como fue requerida en su defensa en el conflicto armado del Atlántico Sur en el año 1982.

La bandera, en su más alta significación, es el símbolo de nacionalidad y representación de la Patria; y en las Fuerzas Armadas, símbolo de lealtad y preciado emblema de las virtudes militares.

La promesa a Nuestra Bandera acrecienta el amor a la Patria, conmemora los valores de justicia, respeto y libertad que muchos hombres y mujeres defendieron incansablemente. 

No solo se trata de una promesa de palabra, sino de un compromiso con hechos cotidianos para el bien común.

Referencias:

https://museos.cultura.gob.ar/actividad/banderas-argentinas/. Recuperado 13.06.22

https://museohistoriconacional.cultura.gob.ar/noticia/las-banderas-de-macha/ Recuperado 13.06.22

General Manuel Belgrano

El 3 junio de 1770, nacía en Buenos Aires,  el General  Manuel Belgrano.
La madre de Manuel Belgrano era María Josefa González Casero, nacida en la ciudad de Buenos Aires, de familia procedente de Santiago del Estero.
Su padre, Domingo Belgrano y Pérez, tal como firmaba, era de origen italiano, oriundo de Oneglia, en Liguria. Era un comerciante autorizado por el rey de España para trasladarse a América y había llegado a Buenos Aires hacia 1753.

Figuró entre los comerciantes opulentos que se empeñaron en lograr el establecimiento del Consulado de Buenos Aires, del cual Manuel iba a ser su Secretario. El hecho de que su familia tuviera como jefe a un ligur hizo que la familia Belgrano, a diferencia de las típicas familias de origen español de su tiempo, estuviera exenta de un fuerte patriarcado.

Los Belgrano poseían más libertad de acción, y esto posibilitó una mayor amplitud de actividades y de criterios que tuvo su máximo exponente en Manuel Belgrano.
Tuvo quince hermanos —dos de ellos sacerdotes— entre los cuales se destacaron como patriotas Francisco, Joaquín y Miguel Belgrano.

Manuel Belgrano fue un destacado Estadista y Paradigma del Funcionario Público.
Fundador de las Academias de Náutica, Dibujo y Matemáticas.
Pionero de la Educación Pública.
Promotor del Rol Social de la Mujer.
Fomentó la Agricultura, animó la Industria y protegió el Comercio.
Economista político, Periodista, Ecologista y Abogado.
Protector de los Pueblos Originarios y Primer Constitucionalista.
Prócer de la Independencia Hispanoamericana.
Precursor del Panamericanismo.
Creador de la Bandera Nacional.
Padre de la Patria.

Las imágenes que acompañan la nota corresponden al Busto en honor a nuestro prócer, donado por el Banco Provincial de Santa Fe en el año 1980.
Desde su donación estuvo emplazado en la Plaza de Armas, hasta noviembre del 2020.
A partir de esa fecha fue trasladado al Patio Gral. José de San Martín del L.A.M.
El busto construido en metal, tiene una dimensión de 73 cm. de alto por 68 cm. de ancho y una profundidad de 28 cm. 


A continuación se anexa una parte del primer párrafo de su autobiografía:

“Nada importa saber ó no, la vida de cierta clase de hombres que todos sus trabajos y afanes los han contraído a sí mismos, y ni un solo instante han concedido a los demás; pero la de los hombres públicos, sea cual fuere, debe siempre presentarse, o para que sirva de ejemplo que se imite, o dé una lección que retraiga de incidir en sus defectos. Se ha dicho, y dicho muy bien “que el estudio de lo pasado enseña cómo debe manejarse el hombre en lo presente y porvenir”; porque, desengañémonos, la base de nuestras operaciones, siempre es la misma, aunque las circunstancias alguna vez la desfiguren......"


Fuente: Semblanza Biográfica de Manuel Belgrano. Instituto Nacional Belgraniano. recuperado 13.02.2020

Efemérides: 25 DE MAYO de 1913 Primer desfile aéreo militar

Primer desfile aéreo militar, sobre el Hipódromo Argentino de Palermo. 

A bordo de un Bleriot de 80 hp, encabeza la formación el ingeniero Alberto R. Mascías, acompañado por el teniente Aníbal Brihuega. A continuación, el teniente primero Raúl Eugenio Goubat con un Bleriot de 50 hp. Más atrás, en un Rumpler Taube de 100 hp, el teniente Alfredo S. Agneta. Cierra el desfile, el ingeniero Jorge A. Newbery, con un Morane Saulnier de 80 hp de su propiedad.

En la Sala General del Museo L.A.M. en el espacio dedicado a los pioneros y pioneras de la aviación argentina, se exhibe una imagen del Ing. ALBERTO ROQUE MASCIAS, quien encabezó éste primer desfile aéreo.

Considerado un pionero, ya que, entre otras actividades desplegadas, establece un récord nacional de altura, al elevarse a 4500 m. volando sobre el Aeródromo de El Palomar, piloteando un monoplano Bleriot XI.

El 12 de noviembre de 1913, en reconocimiento a la labor realizada en la Dirección Técnica de la Escuela de Aviación Militar, se le  otorga junto al Ingeniero Jorge Alejandro Newbery,  los primeros diplomas y brevets de Aviador Militar  según Decreto S/N, 1ª parte, BM Nº 3704.

El Ing. Mascias había nacido en Buenos Aires, el 16 de agosto de 1878. Integró, la Dirección Técnica de la Escuela de Aviación Militar en 1912. Fue: Piloto Aeronauta Nº 9, Piloto Aviador Nº 14 y brevet de Aviador Militar Nº 2.

Declarado por Ley Nº 18559 - BAP Nº 2100 Precursor y Benemérito de la Aeronáutica Argentina.

 

Fuente: Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina.

23 de Mayo: Día del Soldado Aeronáutico en honor a Pablo Teodoro Fels

Ha pasado a la historia de la aviación por dos hechos destacables, el soldado Pablo Teodoro Fels, de nacionalidad uruguaya, nacido en el año 1891. 

El primero fue que, siendo un conscripto de 20 años, destinado a la Escuela de Aviación Militar de El Palomar, conquistó hace un siglo el récord mundial de vuelo sobre el agua con su avión Bleriot XI-Gnome.  

El otro hecho a destacar, es que realizó dicha hazaña sin conocimientos geográficos de su destino ni cartografía, en un vuelo que finalizó en el campo militar de artillería de Uruguay, en el predio que ocupa el actual Aeropuerto Internacional de Carrasco.

El soldado Fels, comunicó sólo a unos pocos amigos la intención de sobrevolar el Río de la Plata con la certeza de que en ningún caso lograría autorización para emprender la peligrosa travesía. Tras el vuelo, recibió innumerables felicitaciones, aun de sus jefes de guarnición, pero también 30 días de arresto por retirarse de la unidad militar hacia el exterior sin autorización.

No obstante, el entonces presidente Roque Sáenz Peña dejó sin efecto la sanción y Fels fue ascendido a cabo.

 

 

 


En el Patio General San Martín, del Liceo Aeronáutico Militar se encuentra emplazado el busto en honor al Soldado Teodoro Fels. El mismo data del año 1979 cuando el L.A.M. iniciaba su tarea educativa.

Su tamaño es de 76 cm. de alto por 60 de ancho y 30 cm.de profundidad. Está apoyado sobre una base de concreto con una placa distintiva. Es una pieza de bloque único confeccionada en metal y con placas de hierro.

Teodoro Fels escribió con gloria la historia de la Aeronáutica Nacional Argentina; y es recordado por estos hechos admirables. 

Visita guiada. Personal docente interesado en la aeronáutica 

La maqueta  del avión Bleriot XI-Gnome está expuesta en la Sala General para admiración de los más pequeñitos interesados en el mundo de la aviación.

El Blériot XI fue un monoplano  creado por Louis Blériot  en 1908 y el primer avión en cruzar el Canal de la Mancha . También fue usado en misiones militares, primero por los italianos en Libia y posteriormente en los inicios de la I Guerra Mundial.

El Blériot XI era un avión monoplano, monomotor, monoplaza, construido en madera de fresno, cañas de bambú y tubos de acero, contando con unos cuantos lienzos de tela engomada como revestimiento principal.

El Museo de Aeronáutica y Astronáutica de España (Museo del Aire), en Cuatro Vientos (Madrid), tiene expuesto un ejemplar.

Referencias:

[1] Un monoplano es un avión que consta únicamente de un ala que le proporciona la sustentación suficiente para el vuelo.

[2] Louis Charles Joseph Blériot (Cambrai, Francia, 1 de julio de 1872 - París, Francia, 2 de agosto de 1936) fue un pionero de la aviación en sus facetas de piloto, fabricante y diseñador de aeronaves.

[3] El canal de la Mancha (en inglés, English Channel, literalmente «Canal Inglés»; en francés, La Manche, «La Manga») es el brazo de mar del océano Atlántico que lo comunica con el mar del Norte, al oeste de Europa, y separa el noroeste de Francia de la isla de Gran Bretaña.

Salvataje y enfermería a bordo de los cargueros Hércules

23 de Mayo de 1982. La enfermera Liliana Colino participó de evacuaciones sanitarias, viajó en el TC- 66 indicativo MARTE.

Despegó de Comodoro Rivadavia a las 00.15 hs con 15000 kg de carga y 40 pasajeros. Aterrizó en Puerto Argentino a las 04:00 hs. Despegó a las 04.18 con treinta heridos, cuatro de ellos graves y arribó a Comodoro Rivadavia a las 06.30 hs.

María Liliana Colino es la única mujer de la Fuerza Aérea que sobrevoló suelo malvinense auxiliando y trasladando heridos. Tenía 26 años, se había recibido de enfermera y de veterinaria y, al igual que sus compañeras destinadas en el Hospital Reubicable, había obtenido el grado de Cabo Principal. Como encargada de la División Enfermería, aceptó la convocatoria para participar en el Conflicto Armado del Atlántico Sur. Contaba con cientos de horas de vuelo en aviones sanitarios y de terapia intensiva.

Para el traslado, viajó desde Buenos Aires a Chubut con los botiquines de emergencia ya armados.

La actividad de María Liliana era la de salvataje y enfermería a bordo de los cargueros Hércules, que volaban bajo y con las luces apagadas. El viento y las olas del Mar Argentino sacudían el fuselaje a la ida, colmado de pertrechos y contenedores; y a la vuelta, con heridos a bordo.

Cuando el avión tocaba la pista de Malvinas, se abría la compuerta trasera y, mientras rodaba, iba dejando la carga. Muchas veces, las ambulancias subían la rampa en movimiento para descargar a los combatientes adentro del avión. Los cuerpos de los heridos iban acostados en el piso, porque el movimiento continuo no les permitía acomodarlos en camillas.

Durante uno de los viajes, el capitán decidió despegar debido a un alerta, y Colino casi quedó en tierra. Dos compañeros hicieron una cadena humana y lograron subirla de regreso. La vuelta, a veces con la escolta de naves enemigas, se realizaba en silencio para no ser detectados. Su regreso se produjo el último día de mayo a Buenos Aires; y de ahí, a Córdoba para el curso de alférez.

La Sala Islas Malvinas dedica un espacio de evocación para las Veteranas de Guerra de la F.A.A. 

En el mismo figura el listado de las veteranas que participaron en el conflicto en el T.O.M. en el T.O.A.S. como la enfermera María Liliana Colino, así como las enfermeras desplegadas en Z.D.C. en el Hospital Móvil Reubicable emplazado en Comodoro Rivadavia.


http://www.prensa.argentina.ar. Recuperada: 12.02.14

Efemérides de la F.A.A. 2020. Dirección de Asuntos Históricos de la F.A.A.

Reabastecimiento en Vuelo. Efemérides 1° de Mayo 1982



Primera misión de reabastecimiento en vuelo en la gesta de Malvinas – El día 1 de mayo de 1982, a las 8.40 despega de Río Gallegos el KC-130 H matrícula TC-70, indicativo PERRO cumpliendo con la primera misión de reabastecimiento del conflicto al asistir a cuatro A-4B de la escuadrilla TOPO.

El reabastecimiento en vuelo es un medio versátil para aumentar el alcance y la autonomía en vuelo. Se trata de una operación cotidiana realizada por aviones militares que implican una proximidad entre el avión nodriza y el receptor. Se transfiere el combustible entre las nodrizas y receptores mediante una manguera flexible y una cesta que contiene la válvula o una lanza rígida.

La relativamente baja autonomía de los aviones caza les hace necesitar de “surtidores aéreos” que les permitan alcanzar sus objetivos,  ya que al ser aviones pequeños implica un volumen interno reducido y en consecuencia una capacidad limitada de combustible que se traduce en un acotado radio de acción y autonomía. Anterior a ésta técnica, ésta labor recaía fundamentalmente en bases cercanas a las operaciones o en portaaviones que desempeñaban la misma función.

En el conflicto bélico por la recuperación de las ISLAS MALVINAS, una gran mayoría de los medios militares se ubicaron en las bases de acuerdo a la distancia a las Islas y de acuerdo a la autonomía de los sistemas de armas. Mientras los de mayor alcance fueron desplegados hacia el norte, los de menor alcance se ubicaron en las bases más australes de la Argentina. Los aviones cisterna KC-130 Hércules cumplieron con la importante tarea de brindar abastecimiento de combustible en vuelo para aquellos aviones con limitaciones de autonomía, como los Super Étendard y A-4 Skyhawk que realizaron numerosas misiones de ataque contra barcos del Reino Unido a largas distancias, recibiendo combustible en vuelo para la misión de ida y vuelta, para poder alcanzar las islas.

Se usan dos métodos diferentes para conectar un avión cisterna a una aeronave receptora: el sistema de pértiga (o percha) y receptáculo, y el sistema de sonda y cesta. Este método emplea una manguera flexible que cuelga del avión cisterna, se extiende para que el avión receptor de combustible pueda interceptarla. En el extremo de la manguera, está unida mediante una válvula, con una cesta o canasta que estabiliza la manguera y proporciona un embudo, que facilita la inserción de la sonda de la aeronave receptora.

Posteriormente, una escuadrilla de A-4B (NENE) ataca a las tropas inglesas en Monte Kent. Durante la acción, el avión del alférez Guillermo Alberto Dellepiane es alcanzado por fuego variado y se producen pérdidas de combustible que el piloto no nota. Sólo le quedan 1900 libras, pocos minutos después, su reserva es de 1100. Voló veinte minutos más y se dirigió al reabastecedor, pero el escaso combustible remanente no le alcanzó para llegar y lo informa. El piloto, Vicecomodoro Litrenta, se lanzó en su búsqueda con dirección a Malvinas; se encontraron cuando el liquidómetro del A-4B marcaba cero. Dellepiane debe conectarse al primer intento y lo logró. La importancia de la pérdida hizo que el KC-130 lo acompañara durante el regreso.

En la Sala General del Museo Aeronáutico Militar se exhibe un ejemplar de lanza y canastilla para efectuar el reabastecimiento en vuelo, utilizada en la gesta de Malvinas.




Referencias bibliográficas.

Efemérides de la Fuerza Aérea Argentina. Edición 2022

https://www.zona-militar.com


"Una amistad que vuela Canberra"

Hola a todos,  soy  Mati y empiezo a escribir esta historia en mi muro porque quiero contarles  a ustedes,  mis amigos del face  ,algo que acaba de sucederme  y  quiero compartirles, y que espero que les den like y compartan si  les gusta. No soy bueno  en presentaciones así  que  voy directo  a  la historia:

Estaba recopilando material para un trabajo del cole,  la profe de Formación Ética nos pidió que  buscáramos testimonios sobre Malvinas: entrevistas a  combatientes, relatos de sobrevivientes, y cosas por el estilo. Bueno la cuestión  es que buscando encontré  una entrevista  a  un  piloto de Pucará  y  Canberra (a Pucará ya lo tenía pero “ Can  be  rra”  ése tipo de avión nunca lo había sentido nombrar),  se llama Ricardo  Sproviero  y   vive en Río Grande aunque  nació en Lanús.  

Dicen que fue  un dolor de cabeza  para los  militares  británicos. Bueno en realidad “fueron” porque no iba solo en el Canberra lo acompañaba un navegador al que quería como un hermano.  Tanto lo quería que la foto con la que comienza la nota es la de  este amigo, el Primer  Teniente  Moreno.  Les  juro que pensé que era  de Sproviero (que también era Primer Teniente)  , es un retrato  de un piloto listo para un misión pero algo en esa imagen contrasta con el contenido de la entrevista,  apenas la vi lo noté casi me sale humo de la cabeza pensando qué era ese algo, hasta que lo descubrí:  la expresión del piloto fotografiado, es   una expresión de paz, su  rostro refleja el orgullo de quien cumple con una vocación, en sus  ojos brilla la esperanza. Se preguntarán como supe que no es Sproviero el  de la foto más importante de la entrevista ,  pues  comparé el retrato con el rostro del  hombre que aparece en otra foto que sí es  él ( a diferencia de la anterior, esta foto sí tiene epígrafe) . Ahora se preguntarán  cómo supe que la primera , y más  importante foto, era de Moreno,  su  navegador.  Y por último querrán saber quién me dijo que Moreno era un hermano para él.  Si yo lo identifiqué con su navegador seguramente fue porque él así lo quiso. ¿ De  quién subiría yo  una foto  como mi foto de perfil? Sólo de alguien especial para  mí, que me enorgullezca,  que sea un verdadero amigo, con el que quisiera que algún desconocido me  identificara. Por otro lado,  pensé que si el héroe de mirada serena de la foto no era el entrevistado debía ser alguien que tuviera relación con lo que cuenta, así llegué a la conclusión de que se trataba del primer teniente Moreno , un compañero en  la  misión que cuenta en esta entrevista, un  amigo en  la vida. Este Moreno  era como  un GPS  humano….  ¡Qué  capos estos navegadores, un error de cálculo  y …  qué capos eran!! Bueno espero que  ya les vaya interesando la historia…

No saben lo que vivió  cuando lo designaron como tripulante en la  misión de  los Canberra en el Atlántico Sur. ¡Alta historia  la del chabón!!! Digna de  Netflix, ( en verdad, es  una pena que  no haya nada de Malvinas en las plataformas, ¿cierto?) . Se las cuento:

Para empezar los preparativos para la misión tuvo que  trasladarse al aeródromo continental porque estaba más cerca del objetivo que el lugar donde se encontraba y desde ahí, él y sus  compañeros, debían recorrer 2000 km hacia  el  Este. ¡Flor de viaje!,  mejor dicho, ¡flor de previa! Porque semejante movimiento era para llegar al lugar donde atacarían  una  formación de tres buques ingleses compuesta  por  el transporte de tropa  Endurance, la fragata Plymouth y el petrolero Tidesprig.  Miren lo largo que sería el viaje que tuvieron que ocupar el lugar de las cuatro  o seis bombas de 500 kg cada una  que acostumbraban a  llevar  con  un tanque auxiliar de combustible  de 3300 litros para totalizar  13000 litros , sí  13000 por mucho que nos parezca!!. Entonces, con el espacio ocupado por este tanque, sólo pudieron cargar dos bombas.  Más  tarde se enteraron de que el petrolero a atacar estaba a 400 km de distancia, que el tercer barco era la fragata  Brilliant y que además, había un cuarto buque que era el destructor Antrim. Ascenderían 12000 metros  para gastar el combustible de los tanques ubicados en la puntera de ambos planos, una vez usado este combustible eyectarían  los tanques de puntera, ya que la resistencia al avance de estos implica un mayor consumo de combustible y si los mismos permanecían colocados no podrían llegar al continente. Para colmo no tenían fotos de la zona donde estaban los blancos  y las cartas geográficas  no les daban información clara sobre el terreno  sobre el cual volarían en forma rasante luego de haber descendido gradualmente la altura del vuelo ( entre nosotros: les  hubiera venido bien  un  dron  o  un recorrido en google maps  en vivo,  pero  épocas son épocas , ¿cierto?)  . ¡Me lo imagino  y se me pone la piel de gallina!! ¡Cómo los juegos de la play pero de verdad!!!  Lástima que el peligro también era verdadero para ellos. Creo que  no me voy a sentir tan valiente de ahora en más cuando te baje buques  a  vos  ,Ale,  cuando juguemos en  línea porque no sabes manejar los josting tan bien como  yo (jajaja) .

Los nombres de los lugares son recomplicados  pero me los acuerdo bien, era en la Bahía de Cumberland en el puerto de Grytviken. Ellos más o menos se daban cuenta de que esta bahía era estrecha por lo que se les complicaría las maniobras que debería hacer  para  entrar  y tirar a  los objetivos que estaban en el puerto. Además deberían volar a 700 km/hora  de navegación  (la navegación de verdad,  por el océano no la de la web por la que acostumbramos a navegar nosotros , eh)  y si tenían vientos contrarios fuertes  el combustible se les terminaría antes de llegar a la primera base de recuperación, que era  la pista de Puerto Argentino en Malvinas donde cargaría sólo el combustible para llegar al continente. ¡Me imagino aquella pista!,  dicen que tenía que ser corta para los Canberra  que  no tienen sistema auxiliar de frenado. El flaco cuenta que  el día anterior al comienzo de la misión estaban todos renerviosos, que fumaban  y tomaban café a lo loco, era  un momento histórico: el paso de la paz  a la guerra.  Dice que recordaron a todos sus seres queridos  y  que  el tiempo parecía no pasar nunca. También cuenta que a  él un capitán que luego murió en combate le  dio  al  navegador una tabla para vuelo con  motor y otra para vuelo sin motor , por las dudas.  Podría frenarse un motor o los dos y tenían que conocer la distancia que podrían recorrer planeando desde  12500 km hasta llegar al nivel del mar,  sacaron la cuenta : ¡eran 290 km!   ¡Qué valientes que eran,  por favor,  eran lo  más!!!! ¡Cómo no iban a formarse amistades  para toda la vida entre ellos!!! ¡Cómo no iba a querer uno que la imagen de otro estuviera que le hicieran años después para hablar sobre estas misiones!!!

Fue un  Lunes 26 de Abril cuando salieron hacia la misión. Fueron despedidos desde  tierra por pilotos de la Fuerza Aérea Argentina y por el jefe de la Base. Me  impresionó mucho la parte en la que cuenta que , mientras ascendían , veían como quedaba atrás el continente  y la Isla de los Estados  y que la conversación entre  el piloto y el navegador era continua  mientras  volaban  prestando especial cuidado al tema del  consumo del combustible. Me imagino las conversaciones entre Sproviero y Moreno ,  me las imagino pero no les cuento el diálogo que mantienen en  mi corazón porque prefiero que cada  uno de ustedes haga lo mismo, es  más , lo propongo como una especie de humilde y  merecido  homenaje.  Fue justamente por inconveniente en el tema del combustible  que quedó como guía el Canberra piloteado por Sproviero y “navegado” por Moreno . Quedaron en ruta  un Boeing 707 que les señalaba el camino con sus  estelas blancas  y  “Penélope”  y “Picasesos” , los dos Canberra.  ¡Ayy qué  emocionante lo que sigue!!: cuento que debajo de ellos veían un manto nuboso y que los navegadores  hacían esfuerzos  para mantener actualizada  la posición de los Canberra pero por un error en los datos fijados  antes del vuelo , el punto Charlie  del Boeing no coincidió con el de  ellos y ya  no pudieron  conectarse con  él. Cuando iniciaron  el descenso no le temían tanto a  un  misil que los matara en un instante como  a un disparo que  les  agujereara el tanque auxiliar de combustible, lo que les impediría volver al continente.  Ahora sí… viene lo mejor: justo cuando estaban por iniciar los vuelos rasantes  los sorprendió  la orden de regresar  por problemas  metereológicos Luego se volvieron a preparar  para despegar  rumbo a  la misión pero, por razones  que en ese momento desconocían, se les volvió a ordenar suspenderla. Nuestro héroe lamentó  mucho  no haber podido cumplir entonces su deseo de  estar entre los primeros  en atacar a la flota inglesa  pero dice que fueron recibidos en Trelew  como si  lo  hubiesen  hecho. 

Bueno , antes de terminar esta historia ,  les que  cuento que  nuestro protagonista, el  piloto Sproviero,  tuvo  varias oportunidades de realizar bombardeos nocturnos  sobre  posiciones británicas. Se radicó en Río Grande en octubre de 2006, ciudad en la que aterrizaba durante la Guerra de Malvinas. En esta ciudad realizó vuelos sanitarios en CEDMA, del 2013 al 2017 pilotando aviones Lear Jet.. 

Espero los  like!!!!  Gracias por  leer hasta el final!! La historia lo merece, nuestros héroes de Malvinas  lo merecen!!!  Sproviero  y Moreno lo  merecen. En honor a su amistad, a su valentía, a  su entrega.   Compartan y  ayuden con puntitos para que se difunda esta historia.


Texto: Profesora Norma Verónica Floriani. Liceo Aeronáutico Militar
Obra de arte: Artista Plástico Alberto Nassivera
Efemérides de las Fuerza Aérea Argentina. 2022. Dirección de Asuntos Históricos
1982. Los bombarderos Canberra B-105, B-108 y B-109 ejecutan la primera acción planificada por el Comando Aéreo Estratégico contra la flotilla británica que asedia a las fuerzas de la Armada Argentina que han recuperado Gritvyken (islas Georgias).
El Oficial de Control Aéreo que vuela en el KC-130 H matrícula TC-69 cancela la misión al constatar que se ha perdido la sorpresa por los movimientos defensivos de los buques.

Acerca de nosotros: Sala nº 3. Sala Islas Malvinas

La Sala Islas Malvinas es el espacio de homenaje y recordación a las acciones realizadas por la aeronáutica argentina para la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur durante Abril / Junio de 1982.Se inauguró el 15 de Noviembre de 2012 en el marco de los Festejos del Centenario de la Aviación Militar y a 30 años del Conflicto del Atlántico Sur. 


Su diseño expositivo se compone por gráficas explicativas con la contextualización histórica 
de los hechos, esquemas de las principales  operaciones y equipamiento utilizado, 
pertenencias de protagonistas de los hechos y recuerdos personales.


La colección ha sido completada a través de donaciones que hicieron familiares de nuestros 
caídos en combate, que tienen una relación directa con esta institución, siendo el espíritu de la
Sala brindar un testimonio histórico de reafirmación de derechos y reconocimiento a los que
participaron en la recuperación de nuestras Islas Malvinas incluso ofreciendo sus vidas.




Primer aterrizaje de aviones de combate en Malvinas

El día 2 de abril de 1982, a las 16 hs., en la recién creada Base Aérea Militar Malvinas, aterrizó la primera escuadrilla de combate: cuatro IA-58 Pucará (matrículas A-523, A-529, A-552 y A-566). 

Apoyados en la navegación por el C-130 TC-70 arribaron al aeródromo de Puerto Stanley, estos primeros cuatro aviones de ataque de la Fuerza Aérea Argentina: los IA-58 Pucará de la III Brigada Aérea. 

La escuadrilla había despegado desde Río Gallegos a las 14:00 hs., comandada por el capitán Jorge A. Benítez que volaba en el A-529 con el cabo principal Jorge S. Piaggi como mecánico.

Lo seguían en el A-523 el Teniente Daniel Antonio Jukic con el C1º Luis O. Toloza (mecánico) como Numeral 2; el jefe de Sección, capitán Roberto Vila con el Teniente Miguel Ángel Giménez (copiloto) en el A-556; y como numeral 4, el Teniente Hernán Calderón y el C Antonio Nicolás Ramos(mecánico) en el A-552.

Quedó así constituido el Escuadrón Aéreo Móvil Pucará, que sería el principal elemento aéreo de combate emplazado en las islas. El 29 de abril los aviones se trasladaron a la BAM Cóndor, que había comenzado a funcionar en la Pradera del Ganso, isla Soledad,  como base de despliegue de los aviones IA-58 Pucará y helicópteros. La Base tuvo efímera pero fecunda actuación en el conflicto del Atlántico Sur.

Se menciona también en la presente nota, el cruce de la última escuadrilla de IA 58 Pucará durante el conflicto por la recuperación de las Islas Malvinas.


El día 28 de mayo, con una pésima meteorología y techo de vuelo reducido a tan solo 50 metros, participaron en el combate en Darwin. 

La primera sección atacó con tres aviones, de los cuales el A-537 retornó con múltiples impactos. 

En la siguiente ola de ataque el A-533 quedó fuera de servicio tras recibir cincuenta y ocho impactos en el fuselaje y cuatro en el motor izquierdo. 

La tercera sección de Pucarás debía atacar objetivos en la zona de Camilla Creek.  Sin embargo, interceptaron dos Scout Mk.1 del 3.º CBAS /B FLIGHT de los Royal Marines. 

El A-537 consiguió derribar al helicóptero Scout XT 629/DR; pero, debido a su reducido techo de vuelo, chocó contra el Cerro Azul entre Darwin y Puerto Argentino/Stanley.


[1]Imágenes del cruce de la última escuadrilla de IA 58 Pucará durante el conflicto por la recuperación de las Islas Malvinas. Sala Islas Malvinas. Museo Aeronáutico L.A.M.
[2] Efemérides de La Fuerza Aérea Argentina. Edición 2022. Dirección de Asuntos Históricos. 
[3] https://www.escuadronfenix.org.ar/avion-pucara-ia-58-en-malvinas/.
[4] https://www.facebook.com/FuerzaAereaArgentina.Oficial/ 

Jorge Alejandro Newbery - Precursor de la Aeronáutica Argentina

El ingeniero Jorge Alejandro Newbery fallece en un accidente de aviación en Los Tamarindos, provincia de Mendoza. Nació el 27 de mayo de 1875 en Buenos Aires. Piloto Aeronauta Nº 2, Piloto Aviador Nº 8, y Aviador Militar. Por sus méritos excepcionales fue declarado Precursor y Benemérito de la Aeronáutica Argentina (Ley Nº18559- BAP Nº2100), y Fundador de la Aeronáutica Argentina (Resolución Nº300/76-BAP Nº2297).

Cuando Jorge terminó los estudios secundarios, decidió viajar a Estados Unidos donde se recibió de Ingeniero Electricista. Allí aprovechó para formarse en varios deportes despertándose en él,  el interés por la aerostación y la aviación.

A su regreso a la Argentina, se incorporó a la Armada Nacional con el Grado Capitán de Fragata.

El 25 de diciembre de 1907, Jorge Newbery y Aarón de Anchorena partieron a bordo del “Pampero”, un globo de seda de 1.200 m3 que este último acababa de traer de Francia, cruzaron el Río de la Plata, descendiendo en Conchilla (Uruguay), próxima a Colonia, realizando el primer cruce sobre el agua. Estas experiencias aerostáticas que fueron acompañadas por el éxito y por el entusiasmo de sus cultores, hizo que en los primeros días del año siguiente se fundara el “Aero Club Argentino”. Esta institución se constituyó desde entonces en la vanguardia de la aeronáutica civil argentina y como señalara en una oportunidad el brigadier general Angel María Zuloaga, “fue el seno fecundo que dio vida a la aviación de las fuerzas armadas.

El 3 de marzo de 1910 inició su curso de piloto de avión y obtuvo su brevet, el 20 de junio de 1910. Mantuvo gran actividad aérea, logrando varios récords nacionales e internacionales y el 12 de noviembre de 1913, en reconocimiento por sus servicios prestados, el Gobierno Nacional le otorga el brevet de piloto militar.

El número de ascensiones en globo, que superó las treinta, no logró satisfacer las constantes ansias de aventuras que dominaron la existencia de Jorge Newbery. El cruce del Río de la Plata, del territorio uruguayo, el alcance del suelo brasileño y las marcas de distancia y altura, conseguidas en las últimas ascensiones, solamente le servían de estímulo para alentar una empresa de mayor envergadura: el cruce de la cordillera.

Para ello efectuó vuelos de entrenamiento de gran altura. Se trasladó a Mendoza para finalizar los detalles del vuelo y recorrió a lomo de mula la cordillera para conocer datos de cartografía y meteorológicos. Luego de esos estudios del terreno, pensaba regresar a Buenos Aires en tren, pero a pedido de varias personas que lo que querían ver volar, lo hizo en avión, junto con su amigo Benjamín Jiménez Lastra. Lamentablemente, el monoplano se precipitó a tierra por la zona de El Plumerillo. 

Fue el 1° de marzo de 1914, cuando desapareció este precursor y pionero de la aviación argentina. Tenía 38 años.

Fuente: http://www.revisionistas.com.ar Recuperado 25.02.2022

Sala de la Mujer Aviadora Argentina “Carola Lorenzini” MUSEO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA AEROESPACIAL

 

VI° Muestra Temática "Alrededor de la Mesa",
“Mesas que nos cuentan historias.”. Edición Virtual. 2020

En esta oportunidad nuestra mesa está orientada a revalorizar el papel de la mujer en la historia, en el arte, en la creación de sociedades, incorporándose en el patrimonio museológico y específicamente representar la inclusión del accionar de la Mujer en el ámbito aeronáutico.

La Mesa: ..... “NUNCA DEJES DE VOLAR”......

“Cuando las teorías se desvanecen, las biografías aún conservan su fuerza” Elaine Showalter

     Las biografías, tienen el trasfondo narrativo de la novela, el flujo del drama y también la gracia lírica de la poesía escrita. Así comienza la narrativa de una mujer argentina que en la década del 40 aspiraba a poder pilotear un avión.
¿Habrán sido las "alas francesas", de los pioneros de la talla de Antoine de Saint Exupéry los que forjaron sus primeras ilusiones?
     O tal vez, entre desafíos y oportunidades, la esperanza podía más en sus entrañas, cuando venía a su memoria la figura de Amalia Celia Figueredo, aquella pionera argentina que había obtenido su brevet de piloto de avión en 1914 y había podido conocer a Jorge Newbery, cuando comenzó a frecuentar el aeródromo de Villa Lugano.
     Se ha dicho y con razón, que el fotógrafo no sólo fotografía, sino que «biografía». Lo mismo cabría decir de la evocación de los recuerdos y su profunda ligazón a los objetos personales, algo que suele transformarse en la trama básica de una determinada historia.


     Cuando ingresamos a la Sala de la Mujer en el Museo Universitario de Tecnología Aeroespacial los objetos nos hablan, nos cuentan historias: algunas en voz alta y otras apenas susurrando, por vivencias muy añoradas, por esfuerzos que las dejaron casi sin aliento y el de las voces más altas que se sintetizan en esos documentos irrevocables que la sociedad de su momento les confirió.
     Y así, empieza a tejerse entre sueños y relatos cálidamente custodiados el descorrimiento del telón de la vida de nuestras mujeres aeronáuticas.
     Aquí en esta mesa, la representación de lo que fuera un amanecer con ganas de volar, un desayuno exquisito para luego ordenar la documentación y tener todos los elementos necesarios y así camino al Aeroclub para cumplir solo sueños.

Presentada por:
Museo Universitario de Tecnología Aeroespacial
Dependencia: Dirección General de Investigación y Desarrollo
Organismo: Fuerza Aérea Argentina - Ministerio de Defensa
Dirección: Avenida Fuerza Aérea Argentina 6000, Córdoba, Provincia de Córdoba.
Teléfono:(0351) 4333940/910 extensión 34-336/35
Correo electrónico: muta@faa.mil.a, muta@iua.edu.ar
A cargo de: PC Tec III Verónica María Ferraris - Directora del Museo.
Texto y poesía: Lic. Susana Moreno-Oficina de Género-Liceo Aeronáutico Militar -Funes,Santa Fe. 
Fotografía y edición: C.P Natalia Elizabeth Gadea -Responsable del Área de RR PP.
Agradecimiento al Sr. José Frattini, por el extracto de su documental CHINGOLO El vuelo de Myriam Stefford.